Nueva lista de visitas 2016-2017

Caminando por Madrid

HISTORIA Y ARTE

 

1.- El Madrid de los Austrias

2.- El barrio de Las Letras

3.- Carlos III y el Madrid ilustrado.

4.- De Cafés y  Escritores: historias y anécdotas

5.- La Morería y el Madrid medieval

6.- Iglesias de Madrid (I y II)

7.-Del templo de Debod a San Antonio de La Florida

8.-San Plácido y San Antonio de los Alemanes

 

MADRID MISTERIOSO

 

9.- Misterios y leyendas del viejo Madrid

10.- Enigmas, fantasmas y embrujos en Madrid

11.- Leyendas y misterios de Chueca y Malasaña

12.- Leyendas y misterios de Lavapiés y Las Letras.

13.- El Madrid tremebundo (sucesos y crímenes)

14.- Las brujas de Madrid y la Santa Inquisición

 

TABERNAS Y TIENDAS

 

15.- Tabernas centenarias del viejo Madrid

16.- Tabernas del barrio de Las Letras

17.- Tabernas de Chueca y Malasaña

18.- La Latina: historias y tabernillas.

19.- Gremios medievales y comercios centenarios

20.- Oficios del viejo Madrid

21.- La dulzura de Madrid. Pastelerías y chocolaterías.

 

BARRIOS CON ENCANTO

 

22.- Lavapiés y sus corralas

23.- El barrio de Chueca

24.- El barrio del Rastro

25.- El barrio de Malasaña

26.- Secretos del barrio de Palacio

27.- Secretos de la Gran Vía

28.- Rincones ocultos de Antón Martín y Atocha

29.- El barrio de Chamberí y sus tabernas

30.- El barrio de Salamanca y el museo de escultura

 

RUTAS TEMÁTICAS

 

31.- La Movida Madrileña

32.- Mitología en las calles de Madrid

33.- La Guerra Civil: el frente de Mocloa y la Ciudad Universitaria

34.- Mujeres extraordinarias

35.- Miguel de Cervantes en Madrid

36.- Luis Candelas y los bandoleros de Madrid.

37.- La Arquitectura Modernista en Madrid

38.- Secretos de la calle del Pez y el barrio de Conde Duque

39.- La Castellana y sus rascacielos.

40.- Amores prohibidos en Madrid

41.- Atocha, Pacífico y el Panteón de Hombres Ilustres

42.- La Navidad en Madrid

 

JARDINES Y SITIOS HISTÓRICOS

 

43.- El Real Sitio del Buen Retiro

44.- Rincones ocultos del Retiro

45.- Cementerios con arte e historia (I) y (II).

46.- El parque del Capricho.

47.- Secretos del Parque del Oeste (el amor y la guerra)

48.- El Real Sitio de la Casa de Campo

49.- Los jardines de Palacio y el Campo del Moro.

50.- La Quinta de la Fuente del Berro.

51.- Rincones ocultos de la Dehesa de la Villa

52.- De puente a puente por el río Manzanares

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Lista de visitas desarrollada:

 

1.- El Madrid de los Austrias

Visita fundamental para conocer los enclaves históricos del antiguo Madrid, desde sus orígenes hasta el Siglo de Oro. Pasearemos por algunas de nuestras callejas con más sabor, repletas de historia y leyendas, recorriendo las plazas de Ópera, de Oriente, de San Nicolás, de la Villa, de San Miguel, hasta la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Cruz. Una visita básica para quienes quieren conocer lo esencial del Madrid Histórico.

Comienza en Plaza de Oriente. Termina junto a Plaza Mayor.

 

2.- El Barrio de las Letras

El barrio de las Letras es único en el mundo, pues en él han vivido nuestros mejores escritores a lo largo de la historia. Vamos a conocer las anécdotas más atractivas de los escritores y toda una serie de personajes singulares que han vivido en estas calles. Sabremos cómo vivían los actores que actuaban en los corrales de comedias. En Las letras residieron conocidos toreros y artistas flamencos. Tascas y botillerías congregaban a majos, pícaros y manolos. Sabremos más sobre la vida licenciosa en el Siglo de Oro, y sobre las brujas que aquí se establecieron. Hablaremos de las tiendas históricas y nos detendremos  en las tabernas con más enjundia y mejor gastronomía.

Comienza y termina en: Plaza de Santa Ana

 

3.- Misterios y leyendas del viejo Madrid

En nuestro recorrido vamos a conocer los hechos misteriosos y las leyendas más escalofriantes de Madrid: la leyenda de la Rosa Blanca, la Enterrada Viva, la sangre mágica de San Pantaleón, las estatuas del Palacio Oriente, los Aquelarres, los Fantasmas de la calle Mayor y de la calle Sacramento, la Casa de la Cruz de Palo, el fantasma sin cabeza, el convento de Las Carboneras, la casa del ratón Pérez y otros hechos asombrosos del Madrid antiguo.

Comienza en Puerta del Sol. Termina cerca de la Plaza Mayor. 

 

4.- La Movida Madrileña

Vamos a conocer y recordar los escenarios de la Movida Madrileña en las calles de Malasaña. Hablaremos de las diferentes movidas en una época de grandes cambios sociales y culturales en los que Madrid se convirtió en un referente internacional. Sabremos cómo surgió La  Movida, qué movimientos artísticos y musicales se crearon y cuáles fueron los bares más frecuentados por las diferentes tribus urbanas, bares que en buena parte todavía siguen existiendo, como el Penta o la Vía Láctea. Conoceremos de paso otras tabernas, tiendas y cafetines de la Malasaña de entonces y de la de ahora mismo.

Comienza en la Glorieta de Bilbao. Termina en: Plaza del Dos de Mayo

 

5.- La Morería y el Madrid medieval.

Siguiendo los restos de las murallas de Madrid, tanto la árabe como la cristiana, conoceremos los orígenes de la ciudad desde el siglo IX hasta los Reyes Católicos. Una ruta llena de curiosidades por la zona de la Catedral, el Viaducto, la plaza de la Paja y el barrio de la Morería. Viajaremos en el tiempo a una ciudad donde convivieron árabes, cristianos y judíos. Hablaremos de la familia Vargas y de su criado San Isidro. Conoceremos la vocación orientalista de esta ciudad con León V de Armenia y con Rui González de Clavijo. Veremos una “casa a la malicia”, un curioso edificio construido con trampa para evitar la regalía de aposento.

Comienza en Ópera. Termina en Puerta Cerrada.

 

6.- Carlos III y el Madrid ilustrado.

Carlos III, siguiendo las ideas de la Ilustración, quiso crear un Madrid bello, elegante y culto. A él le debemos monumentos como la Puerta de Alcalá, las fuentes del Salón

del Prado: Cibeles, Apolo, Neptuno,... Para promover la ciencia y el conocimiento, el monarca creó el Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Observatorio. Comentaremos la vida, costumbres y anécdotas de los madrileños de la época explicando también los enclaves y edificios del actual Paseo del Arte.

Comienza en Puerta de Alcalá y termina en Atocha.

 

7.- Enigmas, fantasmas y embrujos en Madrid

Un sugerente paseo por la historia oculta de esta zona céntrica de Madrid, desde Cibeles al barrio de las Letras y Antón Martín. Conoceremos a los fantasmas del Palacio de Linares y la Casa de las siete chimeneas. Localizaremos dónde vivían las brujas, hechiceros y adivinos más conocidos, qué actividades tenían, cuáles eran sus servicios más demandados. De la mano de uno de estos brujos, averiguaremos la fórmula para volverse uno invisible. Sabremos más sobre el Caballero de Gracia, la Monja de las Llagas, y otros personajes históricos.

Comienza junto al Palacio de Linares. Termina en Antón Martín.

 

8. -Leyendas y misterios de Chueca y Malasaña

Un paseo por rincones evocadores de unas callejuelas llenas de leyendas, misterios y hechos históricos curiosos. Conoceremos leyendas y hechos insólitos, entre ellos: el fantasma de las Siete Chimeneas, la aparición del Almirante, la Calle del Soldado, las Victorias, el Desengaño, las hechiceras del Horno de la Mata, los alumbrados de San Plácido, los fantasmas de la Cueva, etc…

Comienza en Alcalá esquina Barquillo. Termina: Plaza de los Mostenses.

 

9.- Tabernas centenarias del viejo Madrid

La taberna es una institución muy representativa de Madrid desde el siglo XI. Vamos a conocer la historia de nuestras tabernas visitando algunas de las más antiguas, comentando las anécdotas más divertidas, los usos y costumbres, el origen de las tradiciones, las bebidas y las tapas más populares. Visitaremos tabernas centenarias como Labra, El As, Ricla, Revuelta, Antonio, Casa Paco,… En las tabernas castizas no había diferencias sociales y era costumbre hablar de tú a tú con todo el mundo. También comentaremos sobre los nuevos bares de interés en la concurrida zona de la Cava Baja.

Comienza en la Puerta del Sol. Termina en la plaza de La Cebada.

 

10.- Tabernas del barrio de Las Letras

Conoceremos in situ la historia y las anécdotas de nuestras tabernas centenarias: El Abuelo, Casa Alhambra, Las Bravas, Viva Madrid, La Alemana, Casa Alberto… Lugares con arte e historia como Lhardy, el pionero de los restaurantes elegantes, de 1839. Hablaremos de las botillerías y cafés que frecuentaron los escritores, de la vida de los taberneros. Sabremos el porqué de la decoración de las tascas y el instrumental característico del oficio de la tabernería. Recordaremos la función social de estos locales donde se reunían los naturales de cada provincia y las peñas. Hablaremos de las tapas típicas de Madrid, mencionando los mejores sitios, clásicos y recientes, para comer en la zona.

Comienza en Sol, en la estatua del Oso y el Madroño. Termina cerca de Neptuno.

 

11.- Tabernas de Chueca y Malasaña

En este nuevo paseo vamos a conocer las tabernas con historia y con encanto, y también los nuevos bares más singulares. De las tabernas tradicionales contaremos historias y anécdotas, usos y costumbres, y también hablaremos de su gastronomía. De las coctelerías con glamour recordaremos la época dorada en que eran visitadas por actores y actrices de Hollywood. De paso, contaremos alguna historia poco conocida de las callejas por las que pasamos. Una visita entretenida para conocer sitios especiales que luego podremos disfrutar con nuestra gente.
Comienza en Gran Vía, 12, frente al bar Chicote. Termina en San Vicente Ferrer.

 

12.- Gremios medievales y comercios centenarios

Conoceremos las tiendas más bellas y sorprendentes de una ciudad, Madrid, que ostenta el récord mundial de comercios centenarios. En esta visita recordaremos los gremios que dieron nombre a las calles por las que pasamos. Redescubriremos unos soportales ocultos que pasaron a ser las primeras tiendas. Localizaremos los bellos edificios de los grandes comercios pioneros y veremos en qué se han convertido. Veremos símbolos mitológicos que protegían a los comerciantes. Sabremos cómo se vendía en la calle, en mercados, portales y escaleras, en tiempos no tan lejanos. Entraremos en varios comercios, entre ellos la tienda más pequeña de Madrid. Escucharemos divertidas anécdotas de las tiendas y las tabernas y de la vida en estas calles.

Comienza en Puerta del Sol y termina en Pontejos.

 

13.- Sucesos en el antiguo Madrid

Un paseo por el Madrid tremebundo para conocer los sucesos que más impactaron a los madrileños a lo largo del tiempo. El asesinato de Juan de Escobedo y el del conde de Villamediana, el crimen de un conocido marqués y el secuestro de los hijos de otro, el depravado capitán Sánchez, el callejón del infierno y la calle de los azotados, el patíbulo de la Plaza Mayor, la muerte de Canalejas y los atentados contra Alfonso XIII y Amadeo de Saboya…son algunas de las historias que conoceremos en los lugares donde se produjeron. 

Comienza en la Puerta del Sol. Termina junto a la catedral.

 

14.- El Barrio de Chueca

Vamos a recorrer el barrio de los chisperos, antiguos herreros madrileños. Veremos su mejor arquitectura (Iglesia de San José, Instituto Cervantes…). Conoceremos sus leyendas más sorprendentes (La Rosa Blanca, las Siete Chimeneas, la calle Válgame Dios…) Descubriremos vestigios de oficios y costumbres populares (La primera sesión de cine en Madrid, el Circo de Price, la Casa de Tócame Roque, la Fábrica de Coches, El Cachito de Cielo…) Sabremos el origen del nombre de sus calles. Conoceremos de paso la historia y la tradición gastronómica de las tabernas históricas (Carmencita, El Comunista, Sierra,…) fijándonos también en los nuevos espacios gastronómicos y terminando el recorrido en una agradable cervecería decimonónica: Santa Bárbara.

Comienza en Alcalá esquina Barquillo. Termina: Alonso Martínez.

 

15.- Lavapiés y sus corralas

Nos adentraremos en la historia popular de un barrio vital y cambiante, barrio de casticismo y de integración de gentes y culturas. Analizaremos un modelo de vivienda netamente madrileño: la corrala, viendo corralas conocidas y desconocidas. Sabremos la historia de la Real Fábrica de Tabacos, comentando la vida y costumbres de unas mujeres que marcaron época: las cigarreras. Nos fijaremos en los vestigios de mercados e industrias, así como en los comercios y bares con historia. Entraremos en alguna de estas tabernas donde perviven las tradiciones gastronómicas madrileñas.

Comienza en plaza de Lavapiés y termina cerca de Tirso de Molina.

 

16.- El barrio del  Rastro

Desvelaremos la historia oculta de este barrio conocido por su mercadillo dominical. Entraremos en alguna de sus corralas.  Veremos comercios y tabernas con encanto. Seguiremos el rastro (nunca mejor dicho) a los primeros mataderos de Madrid. En torno a los cuales se instalaron los curtidores y los artesanos de la piel, y posteriormente muchos otros gremios. Señalaremos los edificios de interés, como el fabuloso templo de San Cayetano, los vestigios del pasado industrial, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, las almonedas y la cara oculta del Rastro.  Hablaremos de tipos singulares como las rastreras, los soguillas, las cigarreras, las brujas, el ciego Malacatín, o el Tío Carcoma.

Comienza junto a la estatua de Cascorro. Termina junto a Tirso de Molina.

 

17.- El barrio de Malasaña

Vamos a recorrer un barrio lleno de historia y anécdotas. De la época del Dos de Mayo de 1808, a la Movida madrileña de los ochenta, recordando a los personajes que han vivido en estas calles. Palacios y corralas, comercios y tabernas, iglesias y conventos, sucesos y leyendas...toda la historia de un barrio que muchos visitan de noche, a la hora de las copas y los restaurantes, y pocos conocen a la luz del día. De paso conoceremos los bares con más encanto, antiguos y modernos, que hay en el barrio.
Comienza en Plaza del Dos de Mayo. Termina en calle Fuencarral.

 

18.- La Latina: historias y tabernas

La Latina se convierte en una atractiva ruta de bares durante la movida madrileña. Pero mucho antes, La Latina fue la principal ruta de entrada del vino a Madrid. Caminaremos en torno a la calle de Toledo, visitando calles muy castizas como La Paloma, con su famoso templo, Tabernillas, Calatrava, Águila…Conoceremos el origen de las primitivas tabernas madrileñas, situadas extramuros de la Puerta de Moros, así como las costumbres populares relacionadas con ellas. También Conoceremos comercios ancestrales como una botería del siglo XIX, la última fábrica artesanal de botas de vino.

Comienza: Puerta de Toledo. Termina: Plaza de la Cebada.

 

19.- El barrio de Conde Duque: historias y tabernas

El barrio de Conde Duque está lleno de sorpresas. Tras conocer la obra más exquisita del gran arquitecto Ventura Rodríguez, buscaremos una Santa Faz oculta y olvidada. Veremos los interesantes restos de la antigua fábrica de pianos Montano. Oiremos leyendas, como la de la Casa de los Duendes. Conoceremos las tradiciones y el origen del nombre de las calles de la zona de Noviciado y de Las Comendadoras para saber cómo se fue transformando el barrio. Nos fijaremos en la arquitectura y en los comercios tradicionales. Además, entraremos en alguna vieja bodega que conserva su utillaje tradicional.

Comienza en Princesa esquina plaza de España. Termina en calle La Palma.

 

20.- El real sitio del Buen Retiro (I y II)

El Real Sitio del Buen Retiro tiene su origen en el Cuarto Real, junto al monasterio de los Jerónimos. Conoceremos los vestigios del gran palacio donde se divertía la Corte de Felipe IV, para luego adentrarnos en los jardines del Retiro. Hablaremos de los modelos de jardinería de los Austrias y los Borbones, de los árboles singulares, de los mil y un monumentos que pueblan este magnífico parque. Localizaremos las norias, fuentes y casas olvidadas o desaparecidas. Sabremos más sobre el Estanque Grande, escenario de batallas navales y plácidos paseos en góndolas, y también sobre el Reservado de Fernando VII, lleno de construcciones caprichosas.

Comienza en: Puerta de Alcalá. Termina cerca de Cibeles.

La otra ruta en este parque es: Rincones ocultos del Retiro.

 

21.-Iglesias de Madrid (I) y (II)

Siguiendo las rutas sugeridas en mi libro "Iglesias de Madrid", vamos a recorrer los templos más bellos del Madrid antiguo, apreciando los estilos mudéjar, barroco y neoclásico. Conoceremos su arquitectura y su arte, sus tradiciones, devociones, historias y anécdotas.

Comienza en calle Alcalá, termina en calle Segovia

Otra ruta de iglesias es: “El esplendor del barroco: San Plácido y San Antonio de los Alemanes”


22.- De Cafés y  Escritores: historias y anécdotas

Un  paseo para conocer la vida, la obra y las anécdotas más curiosas de nuestros grandes escritores en los escenarios donde vivieron y especialmente en los cafés donde se reunieron. Pasearemos con Miguel de Cervantes, Nicolás Fernández de Moratín, Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós, Ramón del Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna y también con algunos escritores contemporáneos. Localizaremos los viejos cafés de Madrid, escenario de tertulias. Señalaremos antiguos establecimientos que atrajeron a nuestros escritores.

Comienza en la Puerta del Sol, termina cerca de la Plaza de Santa Ana

 

23.- Cementerios con arte e historia (I) y (II).

Entre los tesoros menos conocidos de Madrid están sus antiguos cementerios, llenos de arte e historia. El Cementerio Civil, de 1884, alberga tumbas, panteones y mausoleos dedicados a librepensadores, ateos, religiosos heterodoxos, sindicalistas, masones… Algunas tumbas sirvieron para difundir la ideología de sus moradores. El Cementerio de la Almudena, de 1878, es el más grande de Europa, y fue proyectado por dos arquitectos imaginativos: Fernando Arbós y José Urioste. Cuenta con una de las iglesias modernistas más creativas y sorprendentes, obra de Francisco García Nava. Visto desde arriba, el camposanto tiene forma de cruz trebolada, representando la santísima trinidad. 

Comienza en metro Almudena. Termina en metro La Elipa.

La segunda visita sobre este tema es la del Cementerio de San Isidro. Se construyó en 1811 partiendo de un camposanto anterior del siglo XVI. Se trata de una ciudad de los muertos de la aristocracia, construida por los arquitectos y escultores más creativos de su tiempo. Algunos conjuntos escultóricos figuran entre las mejores obras del Modernismo español.

Comienza y termina en Marqués de Vadillo.

 

24.- Amores y amoríos en Madrid

Nuevo paseo pensado para conocer los lugares donde se desarrollaron apasionadas historias de amor y también romances y amoríos protagonizados por personajes célebres, escritores, aristócratas y gentes de toda condición. Hablaremos de los hechizos de amor y de otras costumbres relacionadas con la búsqueda de pareja y el trato carnal.

Comienza en calle Hortaleza.

 

25.- Miguel de Cervantes en Madrid

La vida de Miguel de Cervantes Saavedra resulta tan apasionante como su obra, y parte de esa vida se desarrolló en Madrid. En Madrid escribió y publicó su obra más universal: Don Quijote de la Mancha. En Madrid fue estudiante aventajado, tuvo un amorío con una tabernera, protagonizó un duelo, asistió a tertulias literarias, vivió sus últimos años en el barrio de Las Letras y fue enterrado en el monasterio de las Trinitarias donde descansan sus huesos.

Comienza en Plaza de Santa Ana.

 

Además, visitas especiales para empresas, cumpleaños y celebraciones.

****************************************

-Visitas a la carta: pueden encargarse visitas según sus gustos y con la temática deseada.

-Grupos de 4 a 40 personas

-Todos los días de la semana, todo el año excepto en Agosto.

-Las visitas programadas cuestan 10 € por persona. Se paga al comienzo de la visita.

-Para grupos, según número de participantes, consultar precios.

 

*****************************************


Guía: Carlos Osorio 
(Autor de los libros: Tabernas y tapas en Madrid, Tabernas de Madrid, Tiendas de Madrid, Malasaña, Lavapiés y El Rastro, Iglesias de Madrid)


Para más información:

 

 Tfno: 697 41 96 73 

 

Correo:  osorio1958@gmail.com

..............................

 

***********************************

Si quieres recibir un mail para conocer nuevas visitas guiadas, solo tienes que mandarme tu correo a:

osorio1958@gmail.com

o bien un Whatsapp al 697 419 673, con tu correo y el texto: "información visitas"

(normalmente se organizan tres visitas abiertas cada mes)

 

**************************************